¿Es posible reciclar el agua? Por supuesto, y España es uno de los países líderes en el mundo en este proceso que permite reutilizar el agua para otras necesidades y reducir por tanto su consumo.
La mejora en las últimas décadas del tratamiento terciario en las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) ha permitido que el agua que salga de estas instalaciones tenga una calidad altísima que posibilita su nueva utilización. Los usos más extendidos son el riego agrícola y de zonas verdes, su uso contra incendios o en operaciones de limpieza (lavado de automóviles, limpieza de ventanas en grandes edificios), utilización en fuentes ornamentales, uso en refrigeración y procesos industriales, regeneración de ecosistemas y llenado de estanques recreativos… Un sinfín de nuevos usos en los que el agua tiene una segunda oportunidad, reduciendo así el gasto de este recurso. Pero el aprovechamiento del agua regenerada no queda aquí. En el proceso de depuración de las aguas residuales se pueden obtener subproductos con múltiples beneficios ambientales, como estruvita, lodos fertilizantes o biocombustibles. Todo un proceso de reciclaje en el que el agua vuelve a ser ejemplo de circularidad y aprovechamiento de recursos para avanzar en sostenibilidad.
¿Cómo reciclar agua en casa?
En nuestros hogares también podemos darle un segundo uso a mucha del agua que consumimos. Aquí tienes algunos consejos para que tu casa sea más circular:
En la ducha, solo con el agua que dejamos correr esperando que se ponga caliente podemos llenar un cubo que podremos utilizar para regar las plantas, fregar o rellenar la cisterna del retrete.
Las aguas grises, que puedes recoger tras lavar ropa a mano o después de darte un baño (aunque siempre es mejor ducharse porque se gasta menos agua), se pueden utilizar para regar el jardín o un pequeño huerto urbano.
También se puede recoger el agua que generan los aires acondicionados para volver a utilizarla en la limpieza o el riego, por ejemplo.
El agua en la que se cuece la pasta también puedes utilizarla para regar las plantas.
O puedes colocar varios cubos o un bidón en el exterior cuando llueva y utilizar esta agua para riego o limpieza.
Artículo:
ความคิดเห็น